top of page
Ocean Water

"Dos Mundos"

Joyveliz Martinez

Miss Puerto Rico Earth 2018

¿Cómo podemos lograr esta propuesta? Como primer paso, la educación es la etapa temprana de la niñez que serían los propulsores de la nueva generación a mejorar el mundo que ellos emprenderían a vivir. Como segundo paso, concientizar a todas las personas, gobierno y organizaciones en cuidar nuestros cuerpos de aguas donde desemboca en las playas y costas, libre de contaminantes y desperdicios que afectan a la salud humana y las especies marinas.

La contaminación es muy abarcadora, pero en los mares produce daños principales en la salud, biodiversidad y economía.

En el are de la salud, al tener las playas sucias afecta a los seres humanos y a las especies que habitan en el área. Como, por ejemplo, el plástico dejado en las playas posee toxinas u otras pesticidas que adhieren a pequeñas partículas que pueden ser ingeridas por personas o los animales.

La contaminación en los mares y océanos produce pérdida de biodiversidad como por ejemplo, equipos de pescas olvidados o abandonados en el mar causado que sigan picando y/o lastimando a las especies marinas. A la vez, el deterioro con el tiempo de los equipos procrea sustancias contaminantes que afecta la salud humana y vida marina.

En la economía, la contaminación en las playas, a consecuencia por el ser humano, hace que disminuya el turismo en el país y a la vez, sea de gastos mayores en el mantenimiento del mismo. La combinación de estas tres áreas puede afectar al mejor regalo de la naturaleza y convertirse cada dia mas en un gran problema si no lo resolvemos a tiempo.

Por ejemplo, un problema considerado son para las especies marinas el tinglar. El tinglar proviene del Mar Atlántico y las dos especies adicionales del tinglar, como el Carey de Concha y Peje Blanco provienen de las aguas tropicales. La razón de que el tinglar desove en Puerto Rico y en áreas cercanas del Caribe responde a la necesidad de que los huevos se incuben durante sesenta (60) días en arenas calidas. No obstante, con la contaminación lumínica que afecta la dirección del tinglar, la basura en las costas, como el plástico donde el tinglar lo confunde con medusa como alimento y la reducción de arenas por la construcción urbana no controlada, afecta la reproducción y vida del tinglar.

En conclusión, si nos unimos en la campaña de concientizar la importancia de seguir viviendo sin contaminantes, de entender como la contaminación y los desperdicios nos afecta día a día a la salud humana y de cómo afecta la vida marina, lograremos controlar nuestro descenso humano y marino para expandir mas la vida y mejorar la gran naturaleza heredada en nosotros, nuestra vida, nuestro hogar, nuestro planeta.

Unos de los lugares de mayor importancia, con valor ambiental y atractivo turístico en donde cubre a todos continentes e islas en el mundo son los mares y océanos. Y el lugar considerado de mayor disfrute de los seres humanos y la vida marina son las playas.

Tener nuestros mares y océanos con desperdicios y contaminantes producen una grave pérdida en la biodiversidad. Esto a su vez, impide el correcto flujo en la vida de los animales del mar y en adición las sustancias que pueden dañar la salud de los seres humanos, como también a las especies marinas.

La misión a esta causa es que mantengamos todos los océanos, mares, costas y playa libre de todo desperdicio para salvaguardar la vida y salud humana, como también a la vida de las especies marinas.

Address

1 Calle Almonte, Cond. Torre de Andalucia 1 Apt 1810 San Juan, PR 00926

Contact

(787) 404-1196

Follow

  • facebook
  • instagram

©2021 by Miss Puerto Rico Earth Corporation ®

bottom of page