

"La Composta"
Catalina Isler Belle
Miss Puerto Rico Earth 2019
El arte de la transformación para mí significa el reencarnar con una finalidad estética, el sentimiento y realidad de una mujer. Soy un joven loiceño, apasionado con el servicio comunitario y las bellas artes. Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Rio Piedras en la Facultad de Educación - Ecología Familiar y Español Secundario. Es por esto que surge Catalina Quennie Isler Belle, una joven transformista que nació en el 2017 bajo la propuesta de la plataforma Generation Puerto Rico. Viendo en esta propuesta la oportunidad de cumplir uno de sus más anhelados sueños, el proyectarse como una mujer.
La pasión por este arte me llevó a comenzar pasos en el mundo del modelaje y entretenimiento hasta así convertirme en instructor de pasarela y refinamiento donde he tenido la oportunidad de trabajar con diversas celebridades tales como:
Kiara Liz Ortega, Miss Universe Puerto Rico 2018
Yarelis Salgado, Miss International Puerto Rico 2018
Blanca Cruz, Miss Canóvanas Progress 2019
Dorayma Mercado, Miss Loíza Universe 2019
Karimar Quiñones, Miss Carolina Mundo 2019
Ivana Irrizary, Miss International Puerto Rico 2019
Lorimar Rivera, Top Model of World Puerto Rico 2019
El combinar este proyecto con dos de mis grandes pasiones, el educar, servir y las bellas artes ha sido una experiencia única y llena de nuevos conocimientos. Mi propuesta de trabajo "La Composta", un proyecto con el que llevo trabajando desde octavo grado gracias al programa de Extensión Agrícola - Club4H. Los residuos son el ejemplo más claro de la desconexión entre el ser humano y el medio ambiente. En la naturaleza no existen residuos, porque lo que para una especie son desechos, para otra son recursos. En cambio, en nuestras comunidades cada día se desperdician toneladas de recursos naturales en forma de residuos, de los cuales un gran porcentaje son orgánicos.
Desde mi escuela intermedia me destaqué por siempre ser participe y defensor del cuidado y protección de la madre naturaleza. Participando de eventos tales como limpiezas de playas, clubes y/o eventos de reciclaje, adiestramientos con ScubaDogs Society y Municipios de Puerto Rico siendo portavoz de el cuidado de la madre tierra, lugar donde hoy día vivimos. Haciendo énfasis que el reciclar debe de ser algo cotidiano en nuestro diario vivir. Teniendo presentes que fuimos nosotros los humanos que llegamos aquí al planeta Tierra -donde ya el mismo existía- por ende, tenemos una responsabilidad y compromiso como ciudadanos de cuidarlo y protegerlo.
Aquí queda plasmado lo que he realizado durante mi hermosa travesía, mi proyecto ecológico. Agradezco a mi equipo de trabajo por brindarme las herramientas y brindarme su voto de confianza. AL igual que a mis auspiciadores, familiares y amigos por siempre estar presente en cada momento que los necesite. Puerto Rico, te represento con mayor orgullo, entra y pasión que lo puedo hacer.
El suelo funciona como organismo vivo; nos equivocamos si pensamos que solo es un soporte físico para las platas. Por lo tanto, tiene que ser nutrido de forma adecuada para que las platas tengan una buena alimentación y para que no disminuya de los organismos beneficiosos, impredecindibles para descomponer y mineralizar los restos de materia orgánica. La materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Compostar es someter la materia orgánica a un proceso de transformación para obtener abono natural.
El compostaje es el proceso por el cual se recurpera la materia orgánica de los residuos sólidos y se transforma en un material beneficioso para el ambiente. Dentro de los métodos más comunes para producir composta existen tres sistemas básicos; montículo o pila, cajas composteras y recipientes cilíndros. El compostaje está incluido en la jerarquía para el manejo adecuado de los residuos sólidos, según la Ley 70 del 1992, conocida como Ley para Reducción y el Reciclaje de los Desperdicios Sólidos en Puerto Rico. La jerarquía es la siguiente: reducción, reúso, compostaje, recuperación de energía y disposición en sistemas de relleno sanitario.
La composta nos sirve para no tener desperdicios ni la basura regada o mosqueándose, nos ofrece un abono natural y es un excelente fertilizante que nos sale gratis. La misma provee tres elementos esenciales para la vida de las platas como el nitrógeno, fosforo y potasio. Dentro de sus beneficios la misma retiene humedad del suelo, permite el paso del aire, controla la erosión, mejora la estructura del suelo y las plantas crecen más saludables.
Se requiere del suministro de residuos orgánicos que por su origen se clasifican como:
1. Domésticos: Residuos de comida, frutas, verduras, cascaras de huevo, borra de café y otros desechos animales como la carne, piel, sangre entre otros.
2. De Jardín: Cultivos de huertas, flores muertas, tallos, pastos y hojas rascas.
3. Subproductos Agrícolas: Arroz, trigo, cebada, maíz, caña de azúcar, frijol y girasol (residuos de cosecha).
4. Forestales: Restos de árboles, ramas y hojas caídas.
Pasos para realizar una composta
1. Seleccionar el lugar adecuado para preparar la composta. Debe tener accesibilidad para mover los residuos a compostar y toma de agua.
2. Preparar la compostera. Esta puede ser un zafacón, paila, un cajón de madera, plástico o metal, en cerca de algún material metático o simplemente hacer una pila o cumulo reodeándolo de bloque.
3. Recuperar los residuos (hojas, grama, viruta, cascara de vegetales, huevos o frutas entres otros.
4. Triturar los materiales a compostar en pequeños pedazos con pala.
5. Depositar el material triturado en la compostera o pilar.
6. Voltear he hidratar la composta por lo menos una vez en semana. De esa forma se acelera el proceso de degradación. El material tendrá diversos organismos (lombrices, insectos, ácaros, hongos y bacterias) los cuales ayudaran en la composta para sus cultivos siembras.
7. La composta estará lista (curada) cuando tengan un color marrón oscuro, con olor similar a tierra, a los residuos orgánicos estén descompuestos.









