


"Para nuestro planeta, por tu salud..."
Soy Iván A. Rodríguez González, cuento con 24 años de edad. Actualmente curso una Maestría en Enfermería Pediátrica en Caribbean University, Recinto de Bayamón. Desde muy joven tuve la oportunidad de integrarme satisfactoriamente en distintas organizaciones estudiantiles, estas me ayudaron a formarme como líder y concientizar acerca de nuestro planeta. En escuela intermedia pertenecí a FCCLA (Líderes de las Familias, Carreras y Comunidades de América) siendo parte del Consejo Ejecutivo a nivel estatal pude despertar la pasión de motivar a otros a formar parte de causas sociales en beneficio de la comunidad. Forjando a jóvenes de distintas partes de la Isla a identificar problemáticas y trabajar sus proyectos con pasión y empatía. Pertenecí a la misma por 4 años consecutivos y a su vez se me presento la oportunidad de formar parte del Club Eco-Ambiental de mi escuela superior. Fue aquí donde despertó mi pasión por el medio ambiente, las plantas, los animales y el reciclaje. Participé activamente de brigadas de limpieza masiva en las playas del pueblo de Toa Baja, lo que me hizo tener una visión de como los escombros afectan al medio ambiente en general y a la salud de los puertorriqueños.
Hoy, siendo un profesional de enfermería e identificando los factores de riesgo que afectan la salud de las comunidades pude entender el impacto que tiene el mal manejo de escombros por parte de algunos municipios y la falta de compromiso ciudadana en desechar los mismos en áreas no designadas. Es de suma importancia poder educar a la ciudadanía en como accionar de manera efectiva ante esta situación. Poder brindar los conocimientos de manejo, prevención de enfermedades por acumulación de escombros y concientizar en el efecto de esta problemática ante el planeta.
​
¿Cómo afecta esto a nuestro planeta?
​
Cuando una persona elige desechar escombros en algún lugar que no corresponde esto afecta directamente al planeta, ya que contamina el terreno o cuerpo de agua a su vez altera el ecosistema.
​
• Afecta estéticamente esa zona ambiental y altera el ph de los suelos.
• Enseres o productos que contienen gases interiores en interacción con la luz solar son liberados a la atmósfera causando un daño directo.
• Si son desechados en cuerpos de agua como los ríos, afectan el ecosistema, crean obstrucciones que impiden un paso adecuado del agua, pueden tardar años en disolverse alterando el ph.
• Tanto aves como peces pueden confundirlo con alimentos ingiriendo estos, causando su muerte y aumentando el riesgo de peligro de extinción.
​
¿Cómo se relaciona con la salud de la población?
​
La acumulación de escombros sin duda alguna representa un riesgo de enfermedades para la población humana. En estos se pueden producir enfermedades altamente riesgosas para las comunidades entre ellas se encuentran:
​
• Problemas respiratorios por esporas de moho (enseres o productos en corrosión).
• Enfermedades de contacto por mosquito como el dengue. (acumulaciones de agua).
• Alza en problemas relacionados a bacterias como leptospirosis (contacto con orina de animales contagiados).
​
¿Cómo trabajaría este proyecto?
​
La mejor arma del ser humano es la educación, en ocasiones las personas que realizan estas acciones no han tenido un desarrollo de entendimiento en relación con los efectos que esto puede causar a nuestro planeta y a nuestra salud. Les presento la manera que utilizaría para llevar a cabo mi propuesta.
​
• Identificar comunidades con problemas directos de escombros.
• Trabajar mano a mano con organizaciones estudiantiles sin fines de lucro para educar a la juventud y que ellos puedan implementar esta educación en sus hogares.
• Brindar educación a las poblaciones en riesgo y contribuir a crear comunidades saludables, libres de escombros.
• Utilizar la plataforma de Miss Puerto Rico Earth para presentar mi propuesta formal a distintos municipios que deben fortalecer el recogido de escombros.
• Promocionar mi proyecto en las distintas plataformas como: Facebook, Instagram y www.misspuertoricoearth.org
• Ofrecer charlas educativas y video conferencias para fomentar el trabajo comunitario ante esta problemática ambiental.
• Brindar medidas de prevención de enfermedades por acumulación escombros.
​
​


